El soporte japonés en sistemas occidentales
Microsoft WINDOWS

Windows 95, 98, ME
Windows NT, 2000

En primer lugar se matizará que cuando nos referimos a sistemas operativos occidentales lo estamos haciendo a sistemas en español. Tanto las versiones que se distribuyen en España como en todo el mundo Latino. en segundo lugar, al hacer referencia a Windows 9x nos estaremos refiriendo a Windows 95, 98 y Me. Al hacer referencia a Windows NT, nos referiremos a Windows NT y 2000.

Desde las primeras versiones de MSDOS, ha sido muy complicado la representación del japonés en ordenadores occidentales. Existían programas capaces de mostrar japonés, pero el sistema operativo en sí mismo no permitía el empleo de caracteres japoneses (Lógicamente, el MSDOS japonés, llamado DOS-V, si podía hacerlo). Dando un salto temporal llegamos a los sistemas Windows. Pasaremos por alto la version 3.X de Microsoft Windows y nos centraremos en los Windows de 32bits (Windows 95, 98, Me, NT y 2000).

Si bien en todos los sistemas operativos Windows de 32bits se puede mostrar e introducir texto en japonés debemos hacer una distinción importante: NT y 2000 incorporan el soporte japonés dentro del sistema operativo (en el Kernel o núcleo), mientras que 95, 98 y 2000 lo inporporan a nivel de aplicación. ¿Qué supone esto?. Tanto NT como 2000 (el 2000 no es sino una nueva versión de NT con todos los service packs incluidos) en cualquiera de sus versiones servidor o cliente almacenan sus datos en un formato universal (UTF-8). Por ejemplo permiten tener nombres de ficheros japoneses así como leer soportes grabables japoneses (como CD's japoneses que no se pueden visualizar en Windows 9X). Por consiguiente en plataformas NT tenemos la posibilidad de instalar aplicaciones nativas japonesas (algo imposible en Windows 9X).

La instalación de un sistema NT (y recuerdo de nuevo que cuando usemos NT nos referiremos a NT y 2000) es algo complejo y provoca serias incompatibilidades para el usuario estandar (sobre todo en el hardware que reconoce). Por ese motivo si necesitamos un sistema operativo capaz de tener soporte japonés pero sin perder compatibilidad, es necesario instalar un Windows 9X.

El soporte japonés de Windows 9X permite escribir texto japonés en el Internet Explorer (3.0 o superior) y el Microsoft Office (97 y 2000). Además podremos visualizarlo sin ningún problema. Sin embargo, no podremos instalar aplicaciones japoneses (se instalarán, pero no se mostraran correctamente los textos). Tampoco podremos poner nombres en japonés a los ficheros de nuestro computador.

El problema del soporte japonés de Windows 9X radica en que no se proporciona un sistema de entrada de japonés de la suficiente calidad. Por defecto, al instalar el soporte de entrada japones (en la instalación del Internet Explorer o en la del Microsoft Office) se nos instala el MS GLobal Japaneses IME (que es de libre distribución y que destaca por su ausencia de calidad). Para disponer de un sistema de entrada lo suficientemente potente debemos conseguir en Microsoft Japanese IME 2000 que no es de libre distribución. El Microsoft Japanese IME 2000 se instala por defecto en los sistemas NT si le decimos que queremos soporte japonés (en el proceso de instalación de NT).

A continuación mostramos tres posibilidades para tener un sistema multilenguaje (japonés y español) en nuestros sistemas operativos occidentales:

Solución para Expertos
Usar el Windows 2000 Profesional y durante la instalación decirle que vamos a usar japonés y español. De esta forma se instalará el soporte japonés para mostrar e insertar texto japonés. Sin ninguna duda es el sistema operativo occidental que mejor trabaja con caracteres japoneses. Windows 2000 integra el lenguaje japonés en el sistema. Podremos usar el IME prácticamente en todos los programas (como el Bloc de Notas, etc..), a diferencia de Windows 9X que sólo permiten usar el IME japonés con el Internet Explorer, el OutLook y el Microsoft Office. Windows 2000 es el único sistema operativo occidental que permite poner nombres en japonés a los archivos y consecuentemente leerlos. Los inconvenientes de Windows 2000 son que el coste de la estabilidad del sistema la sufren la compatibilidad con software y hardware.
Solución Intermedia ¡RECOMENDADA!
Conseguir el Japanese IME 2000. Aunque teóricamente no debería funcionar en los Windows occidentales, lo cierto es que sí funciona. Buscad bién por la red, no será difícil encontrar páginas donde descargar el Japanese IME 2000 (44 Mb) aunque no es de libre distribución.
Solución Básica
Instalar el Internet Explorer 5.X con soporte de mostrado y entrada de texto japonés. Si tenéis alguna duda de como conseguir o instalar el Internet Explorer 5.X con soporte de mostrado y entrada de texto japonés pulsad aquí. El IME que se instala es una versión muy reducida del Japanese IME 2000 que no incorpora las opciones más útiles. El IME que se instala en este caso recibe el nombre de Microsoft Global IME y es un IME basado en la tecnología Active-X y que permite que se inserte texto japonés en aplicaciones como Internet Explorer y Outlook Express (en ordenadores con sistemas operativos occidentales). Otra posibilidad de instalación es acceder a esta página http://www.microsoft.com/windows/ie_intl/es/ime.htm que contiene las últimas actualizaciónes del IME de Microsoft.



©Copyright Juan José Ferres Serrano 2001
Correo electrónico: gunkan@terra.es
Lista de correo: gunkan@elistas.net
WEB principal: http://dino.ugr.es/~gunkan
1er. mirror : http://gunkan.dreamers.com
Mirror en construcción : http://varilex.dhs.org/ferres/
WEB sensei: http://varilex.dhs.org/ling-japonesa/
Foro de mensajes : http://varilex.dhs.org/phpBB/