Sistemas WINDOWS
Instalar y configurar los navegadores para permitir la visualización de texto japonés


1.-INTERNET EXPLORER 4.0
2.-INTERNET EXPLORER 5.0 Y 5.5
3.-PROBLEMAS CON WINDOWS Millenium Edition
4.-NETSCAPE NAVIGATOR 4.X (4.0, 4.5, 4.7X)
5.-NETSCAPE NAVIGATOR 6
6.-NOTAS PARA USUARIOS AVANZADOS
7.-NOTAS FINALES


Los caracteres que se usan en España (y por extensión en todo el mundo hispánico) no son los mismos que los usados en otras partes del mundo. Del mismo modo los equipos informáticos han sido diseñados para un idioma en particular. Por ese motivo nuestros sistemas informáticos no pueden mostrar texto en japonés.

Afortunadamente el auge de las telecomunicaciones e internet a puesto de manifiesto la necesidad de poder leer, desde cualquier ordenador, texto escrito en cualquier lengua de nuestro planeta. En nuestro caso nos centraremos en nuestro problema: "poder mostrar páginas web que usen caracteres japoneses en nuestros ordenadores y navegadores occidentales". Es necesario añadir a nuestro problema un pequeño mátiz de significativo: "y seguir visualizando correctamente los caracteres nativos españoles (á, é, í, ó, ú, ü, º, ª, ¿, ¡, etc...)". Por supuesto que puede que no sólo queramos leer páginas WEB japonesas, sino que deseemos interactuar con ellas (por ejemplo rellenar un formulario de pedido de algún producto en japonés) pero ese es otro problema distinto.

Navegadores que permiten mostrar texto japonés
Microsoft Internet Explorer 5.X (5.0 y 5.5)
Sin ninguna duda es el navegador que mejor y de forma más sencilla muestra las páginas WEB con caracteres japoneses. Y mediante un pequeño cambio dentro del código HTML, permite visualizar al mismo tiempo caracteres españoles y japoneses sin ningún problema.
Netscape Navigator 6 PreRelease 2
Todo lo dicho del Microsoft Internet Explorer 5.X se puede aplicar al Netscape Navigator 6. Dentro de su menú de instalación permite usar el soporte japonés (Japanese Language Pack). Admite por fin el uso al mismo tiempo de caracteres japoneses y españoles. Además permite usar el MSGlobal IME y MS Japanese IME 2000 para insertar texto en japonés en las páginas WEB.
Netscape Navigator 4.X
Por defecto no permite mostrar caracteres japoneses. Siendo necesario realizar gran número de pasos previos y disponer de un fichero de fuentes japonesas. El principal inconveniente es que este navegador no permite que coexistan los juegos de caracteres español y japonés a un mismo tiempo.

INTERNET EXPLORER 5.X
Si dispones de conexión a internet en tu equipo no tendrás ningún problema para instalar el soporte japonés. Automáticamente que entrés en alguna página que use caracteres japoneses te aparecerá una ventana indicándote si deseas descargar el soporte japonés del Microsoft Internet Explorer (véase imágen adjunta). Descárgalo y teóricamente todo debería funcionar. Si tienes algún problema sigue leyendo.
Instalación de IE5.X con soporte japonés

Necesitas la versión completa del Internet Explorer 5.0 o 5.5. En total son 68 megas, así que lo mejor es que la consigas de alguna revista. Se suele incluir en la revista DOKAN o MINAMI 2000. Últimamente también se incluye en los CD's de proveedores gratuitos de internet como Uni2, Alehoop!, etc... Si tenéis algún problema en conseguir la versión con soporte japonés del IE5 podéis conseguirla del CD CJAPO v1.5.X y posteriores (en el que se incluye y que me podéis pedir en esta página).

1. Comienza la instalación del Internet Explorer 5.X pulsando sobre el fichero ie5setup.exe
Pantalla de selección de tipo de instalación en el Internet Explorer 5.02. La instalación te pedirá entonces que aceptes el contrato de licencia. Acéptalo (de otro modo no podrías continuar con la instalación) y en la siguiente pantalla selecciona INSTALAR MINIMA O PERSONALIZAR SU EXPLORADOR: (pulsa sobre las imágenes para verlas a un tamaño mayor).

Pantalla de Opciones de componenetes3. Aparecerá, a continuación, la pantalla de seleccion de idiomas del Internet Explorer 5.X. Aquí deberás seleccionar tres opciones como mínimo (véase la imágen adjunta si tienes alguna duda):

  • SELECCIÓN AUTOMÁTICA DE IDIOMA
  • COMPATIBILIDAD PARA MOSTRAR TEXTO EN JAPONÉS
  • COMPATIBILIDAD DE ENTRADA DE TEXTO EN JAPONÉS (Esta opción instala el Microsoft Global IME)
4. Ahora se copiaran los ficheros elegidos a tu ordenador y tras reiniciar el equipo ya puedes ejecutar normalmente el IE5 con soporte japonés.
Configuración del soporte japonés del IE5.X

5. Una vez dentro del IE5, si autodetecta la página (es decir, que el solito descubre que contiene caracteres japoneses), ya podrás verla en japonés. Si no es el caso, tendrás que activar el soporte japonés manualmente. Existen dos posibilidades según la instalación, a continuación se muestran las dos posibles configuraciones de menús que tiene el IE5 (según tengamos instalado o no el Microsoft Office 2000).

Primera posibilidad pa5a. En el primer caso es necesario pulsar sobre la barra de menús: VER - CODIFICACIÓN - JAPONES (autoselección). Y con un poco de suerte tus problemas de visualización de caracteres japoneses estarán resueltos.

5b. En el segundo caso es necesario pulsar sobre la barra de menús: VER - CODIFICACIÓN - MÁS - JAPONES (autoselección). Este segundo tipo de selección manual es debido a que no hemos instalado la opción AUTOSELECCIONAR en el proceso de instalación del IE5 y curiosamente las páginas japoneses se autodetectan mejor sin instalar esta opción.

 

Cambiar las fuentes japonesas en el Internet Explorer 5

Según los programas que tengamos instalados en nuestro ordenador, puede ser que dispongamos de distintas fuentes japonesas. La fuente japonesa que se instala por defecto en el IE5 es la MS Mincho. Si tenemos instalado el Microsoft Office 2000 y el IME2000 tendremos la MS Gothic y la Arial Unicode MS. Además es posible que tengamos incluso más fuentes japonesas instaladas (por ejemplo la fuente CYBERBIT.TTF que es de libre distribución). Para cambiar las fuentes por defecto nos vamos al menú de opciones del IE5 (HERRAMIENTAS - OPCIONES DE INTERNET). Pulsamos un botón con la etiqueta de FUENTES y aparecera un cuadro de diálogo como el que aparece en la imágen adjunta. Dentro de este cuadro seleccionaremos JAPONÉS dentro de la lista desplegable que tiene el nombre de "Secuencia de comandos del idioma:". Aquí apareceran dos listas donde podremos elegir las fuentes por defecto que se visualizarán en nuestro navegador. Yo os recomiendo la "MS Gothic" en ambos casos (por motivos de legibilidad).


Problemas con Windows Millenium Edition y el soporte japonés
Si instalamos el Windows ME partiendo desde cero (sin actualizar un sitema anterior Windows95 o 98) nos encontraremos que por defecto instala una versión del Internet Explorer 5.5. Esta versión no puede ser desinstalada y tampoco podemos instalar encima otro Internet Explorer porque se nos comunicará que la versión instalada es superior a la que pretendemos instalar.
Pero en nuestro caso es un grave inconveniente, porque esta versión que se incluye con Windows ME no tiene soporte japonés. A continuación se darán los pasos necesarios para instalar el soporte japonés de una manera indirecta (en el caso de que no instalemos el MSOFFICE2000 con soporte japonés, porque automáticamente configura el IE para visualizar japonés)(también instalar el Japanese IME 2000 instalará automáticamente el soporte japonés):
1. De cualquier versión antigua del Internet Explorer (por ejemplo la 5.0) conseguid los siguientes ficheros: JAAIME.CAB y IELPKJA.CAB. El primero contiene el MS Global IME y el segundo el soporte japonés (con la fuente MSGothic.ttf para visualizar texto japonés en el IE5).
2. Estos ficheros están comprimidos, pero el WinZip puede descomprimirlos. Descomprime ambos ficheros a sendos directorios (el nombre y la ubicación no tienen transcendencia)
3. Primero vamos con el IELPKJA.CAB: se descomprime en una serie de ficheros. Uno de ellos es el MSGOTHIC.TTF. Instala esta fuente como si fuera cualquier fuente occidental: INICIO - CONFIGURACIÓN - PANEL DE CONTROL - FUENTES (instalar nueva fuente). Posteriormente pulsa con el botón derecho sobre el fichero JA.INF (es uno de los ficheros que están en el directorio donde has descomprimido el fichero IELPKJA.CAB). cuando pulses con el botón derecho aparecerá un menú emergente donde debes seleccionar INSTALAR.
4. El fichero JAAMIME.CAB: simplemente has click con el botón derecho sobre el fichero 1041AIME.INF y pulsa INSTALAR. Esto te instalará el MSGlobal IME (que sirve para escribir japonés en el IE y ottras aplicaciones de Microsoft).

NETSCAPE NAVIGATOR 6 PRERELEASE 2
Necesitas la versión completa del Netscape Navigator 6 que puedes descargar de www.netscape.com o de cualquier revista. También está dentro del CD CJAPO v1.5.X y posteriores. El navegador se compone de un único fichero de instalación llamado N6Setup.exe que (en nuestro caso) tiene un tamaño de 17Mb.
1. Instala el Netscape 6 haciendo doble click sobre el fichero N6Setup.exe. Después de dos pantalla de bienvenida y de aceptación de contrato aparecerá la pantalla que tienes en la imagen de la izquierda. En ella selecciona la opción CUSTOM.
2. Aparecerá entonces la pantalla de selección de componentes. La casilla Japanese (Japan) Language Pack debe estar seleccionada. Ya continua la instalación de forma normal.
3. Una vez instalado por defecto te autodetectará las páginas japonesas. Si tienes problemas con la autodetección debes seleccionar el idioma japonés de forma manual. Para ello establece la configuración VIEW - CHARACTER CODING como aparece en las dos imágenes de la izquierda. Prueba con la primera forma y si tienes problemas con la segunda.
Al igual que en el Internet Explorer puedes cambiar la configuración de las fuentes usadas para mostrar el texto en japonés. Dentro del menú EDIT - PREFERENCES aparecerá un cuadro de diálogo donde puedes seleccionar APPEARANCE - FONTS para cambiar las fuentes. Selecciona en todos los casilleros la misma fuentes. Aunque es posible tener dos tipos de fuentes instaladas (una fuente de mapa de bits y otra vectorial).

Internet Explorer 4.0
Instala el Internet Explorer 4.0.
Consigue un fichero llamado <jpnsupp.exe> que ocupa 3.3 megas (búscalo en la red o en el CD completo del Microsoft Office 97)
Ejecutalo y se instalará en tu sistema Windows (reinicia después)
Ahora ya deberían verse las páginas escritas en japonés tanto en el Internet Explorer 4.0 como en el Microsoft Word 97 si lo tienes instalado.
Si no puedes conseguir el fichero <jpnsupp.exe> instala alguna fuente japonesa en tu sistema y dentro de las preferencias establece esta fuente como por defecto al visualizar páginas web japonesas. en inconveniente de esta forma es que no se activa el soporte japonés en el Microsoft word 97.

Netscape Comunicator 4.X

Desconozco si existe una versión completa (que incluya soporte japonés) de este navegador en algun CD de alguna revista. Desde luego yo no la tengo. Si tenéis conexión a internet podéis descargar el Netscape Navigator 6.0 que permite instalar el soporte japonés (del mismo modo que el IE5). En el caso de que no tengamos conexión a internet, tendremos que recurrir a un pequeño ardid. En primer lugar tenemos que instalar el IE5 o IE4 con soporte japonés. Esto provoca que se instale una fuente llamada MSMincho.TTF en nuestro sistema.

1. Nos vamos al menú de preferencias del Netscape (EDIT - PREFERENCES).

2. Establecemos la configuración de fuentes del mismo modo que la imagén adjunta (en algunos casos también se puede seleccionar el campo "Variable Width Font" con "MS Gothic").

3. Una vez hecho esto deberían poder verse las páginas en japonés. De no ser asi, debemos cambiar la configuración manualmente mediante (VIEW - CHARACTER SET - JAPANESE (Auto-Detect).
Es necesario recordar que el Netscape 4.X mostrará los caracteres japoneses, pero nuestros ácéntós, eñes y güïönes serán mostrados en su codificación original (&eacute, &tilde, etc...) o bien ni siquiera serán visualizados. Esto es un fallo de Netscape, debido a que la activación de la codificación japonesa implica la perdida de compatibilidad con las representaciones universales de caracteres especificos (algo subsanado en la versión 6 del Netscape).

Notas para usuarios avanzados.

- La selección automática de idioma que llevan a cabo el IE y el NEtscape se basa en la presencia de la siguiente cabecera HTML: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=x-sjis>. Si esta cabecera no está presente no se detectará automáticamente. Aunque es necesario destacar que esta cabecera es para páginas con codificación Shift-Jis, como esta (y existen otra página que por ejemplo, usan EUC).
- Os recuerdo que las fuentes UNICODE funcionan como fuentes japonesas. Cada fuente UNICODE tiene una serie de tablas de códigos implementados. Las fuentes UNICODE con todos los códigos implementados (Koreano, Chino, Japonés, etc...) ocupan cerca de 25Mb. Las fuentes UNICODE específicas de japonés rondan los 13Mb (datos aproximados). Existe un programa que instalado en nuestro sistema nos permite visualizar que tablas de códigos tiene cada fuente UNICODE. Aquí tenéis el programa para descargarlo: Open Type Font Shell Extension (477 kb). Se activa haciendo click derecho sobre el fichero de la fuente y seleccionando propiedades. Comprobaréis que la información dada ahora sobre la fuente en cuestión es mucho más extensa. Si tenéis dudas no dudéis en consultádmelo.


Notas finales:
- No intente descargar de internet las versiones japonesas de los navegadores. Sólo funcionan en Windows Japonés.
- Si queréis saber más sobre la codificación del japonés en Internet o deseais más información, comunicádmelo en un correo electrónico.



©Copyright Juan José Ferres Serrano 2001
Correo electrónico: gunkan@terra.es
Lista de correo: gunkan@elistas.net
WEB principal: http://dino.ugr.es/~gunkan
1er. mirror : http://gunkan.dreamers.com
Mirror en construcción : http://varilex.dhs.org/ferres/
WEB sensei: http://varilex.dhs.org/ling-japonesa/
Foro de mensajes : http://varilex.dhs.org/phpBB/