Sistemas Windows
Aplicaciones que usan japonés


Microsoft Word 97
Microsoft Office 2000
Microsoft WordPad


Microsoft es la compañia que marca la pauta en la realización de aplicaciones que soporten texto japonés. El principal motivo ha sido internet, y la necesidad de poder visualizar páginas web en japonés. El Internet Explorer 3.0 ya permitía la visualización de páginas web japonesas. aunque no es hasta el Internet Explorer 4.0 cuando se depura esta característica y se añade la posibilidad de escribir texto japonés usando el Microsoft Japanese IME. Pero los navegadores ya se comentaron en otra página, comentemos aquí el soporte japonés de otras aplicaciones como por ejemplo el Microsoft Office:

Microsoft Office 97

El MSOffice 97 permite usar japonés en el Outlook y el MSWord. Dentro de su pograma de intalación no permite configurar el soporte japonés. Es mediante la intalación de un fichero externo como se consigue que el MSWord y el Outlook puedan mostrar texto con codificación japonesa y páginas web en japonés.

Dentro del directorio VALUEPACK\FAREAST del CD original del MSOffice97 se adjuntan una serie de ficheros para soportar lengua asiáticas. El de japonés se denomina <jpnsupp.exe> (3.34Mb) simplemente instala la fuente <MSGothic.ttf> en nuestro sistema Windows. Si necesitais este fichero podéis encontrarlo en el cd de CJAPO. Tenéis un ejemplo de una página web abierta en el MSWord97 en la imagen de la izquierda. El problema del soporte japonés del MSWord97 es que no incluye el Japanese Global IME y era necesario descargarlo de Internet.

Microsoft Office 2000

Con el MSOffice2000 se permite visualizar japonés y usar cualquiera de los ime japoneses de Microsoft (Global IME y Japanese IME 2000) dentro de tres programas: MSWord2000, Outlook2000 y FrontPage2000.

El MS Office 2000 ha supuesto una revolución en lo referente a sistemas de escritura soportados. Permite escribir casi cualquier idioma de nuestro planeta y el idioma japonés no es una execepción. La configuración del soporte japones es muy sencilla.

Una vez comience la instalación de MSOffice2000 seleccionaremos la opción de configuración personalizada (para elegir nosotros mismos lo que queremos instalar). La casilla que activa el soporte japonés se denomina FUENTE JAPONESA y se encuentra en MICROSOFT OFFICE - HERRAMIENTAS DE OFFICE - FUENTE JAPONESA. Es recomendable que también activéis la casilla FUENTE UNIVERSAL (soporte UNICODE).

MSOffice2000 no incluye ningún programa para introducir texto japonés en Windows (los conocidos IME: el MS Global IME o el IME 2000 Japonés. El MS Global IME es necesario instalarlo de la distribución completa del Internet Explorer 5.X o descargarlo de internet. El IME 2000 japonés se incluye (de forma separada) en el MSOffice 2000 versión japonesa (e incorporado en las últimas versiones de indows NT y 2000).

Microsoft Word 2000

Dentro de MSWord2000 no apreciaremos casi ninguna diferencia al instalar el soporte japonés. Sin embargo ahora es capaz de leer casi cualquier codificación de japones (tanto en ficheros de texto planos como páginas web). Además permite el uso de los IME japoneses. Tenéis un ejemplo de MSWord2000 con el IME 2000 Japonés en la imagen adjunta. Si aunque tengais instalado el IME japonés no sabéis como activarlo, no dejéis de colsultad la página dedicada al IME japonés. Escribis japonés usando el MSWord2000 es sencillo, pero requiere un lógico tiempo de adaptación al IME japonés.

Otra importante (y nueva) característica se encuentra dentro del menú INSERTAR - SÍMBOLO. Aparecerá un cuadro de diálogo con todos los caracteres posibles de cada fuente. Ahora es posible seleccionar todos y cada uno de los caracteres que incluyen las fuentes japonesas y UNICODE. Os recuerdo que las fuentes japonesas que normalmente podréis encontrar en sistemas windows son: MSArial, MSGothic, MSMincho y CyberBIT. Las fuentes MSArial y la CyberBit son UNICODE, eso quiere decir que son fuentes japonesas y además de otros idiomas (recordad que el UNICODE es un sistema que prentende tener una sola fuente para TODOS los idiomas de nuestro planeta).

Furiganas en Word2000
Algo de una indudable utilidad es la posibilidad de poner furiganas a nuestro texto japonés. Para poder hacer esto es necesario usar la opción "Guía Fonética". Esta opción se instala por defecto si hemos seguido los pasos anteriores en la instalación del Microsoft Office 2000.

En muchas ocasiones la opción se instala pero no aparece en la barra de menús (el caso del que escribe). En ese caso teneis que personalizar la barra de menús y añadirla. Tenéis una captura del icono en la imagen adjunta.

Una vez tengamos en icono de "guía fonética" su uso es sencillo. Primero marcamos la palabra en japonés. Luego pinchamos sobre el icono de "guía fonética". Aparecerá el cuadro de dialogo de la imágen de la derecha. Aquí podremos configurar distintas opciones de la inclusión de "furiganas". Especialmente útil es el tamaño de los furiganas.

Los furiganas se pueden exportar a formato HTML, y el resultado es realmente satisfactorio. Lamentablemente es un HTML muy sucio y unicamente visualizable en el Internet Explorer.

Microsoft Outlook 2000

Este mágnifico programa de correo electrónico también permite escribir y leer japonés. De nuevo recordamos, que para poder escribir japonés es necesario tener instalado un IME Japonés.

Si no nos visuzaliza automáticamente el correo japonés entrante, podemos seleccionar la codificación manualmente desde el menú FORMATO - CODIFICACIÓN. Probad con los tres tipos de codificación más comunes: Japones-Shift-JIS, Japonés-EUC y Japonés-JIS. Si aún así tenéis problemas, salvad el mensaje a texto plano e intentad abrirlo desde el MSWord2000.

Microsoft FontPage 2000

El Microsft FrontPage 2000 también permite visualizar japonés. Dentro de la ventana de edición se pueden las páginas. Pero la mayor de las opciones que ofrece es la posibilidad de ver y editar texto japonés dentro de la ventana de codigo HTML. Para aquellas personas que tengas que trabajar con páginas web japonesas tiene una utilidad muy elevada.

 

Microsoft WordPad

Algo muy curioso y útil es la posibilidad de visualizar ficheros con codificación japonesa, páginas web japonesas y ficheros UNICODE en el Wordpad. La instalación del soporte japonés y UNICODE en el MSOfficce2000 modifica el WordPad. Lamentablemente no permite la introducción de texto usando el MS Japanese IME (algo que si es posible en Windows NT y 2000).

 

Adobe Photoshop 6

Cada vez más programas permiten la inclusión de texto japonés. Un ejemplo significativo es el Adobe Photoshop versión 6. En el uso de las capas de texto nos permite emplear nuestro IME japonés.

 




©Copyright Juan José Ferres Serrano 2001
Correo electrónico: gunkan@terra.es
Lista de correo: gunkan@elistas.net
WEB principal: http://dino.ugr.es/~gunkan
1er. mirror : http://gunkan.dreamers.com
Mirror en construcción : http://varilex.dhs.org/ferres/
WEB sensei: http://varilex.dhs.org/ling-japonesa/
Foro de mensajes : http://varilex.dhs.org/phpBB/