Lecciónes gramaticales
Primeros nombre, verbo, partícula y frase

Vocabulario

源氏
勉強
する
日本語
スペイン語

El primer nombre

A lo largo de nuestro curso gramatical el señor げんじ (源氏) será un compañero fiel. Es un apellido (de un personaje muy famoso de la literatura japonesa). El nombre se compone de dos kanjis. Aunque Genji es simplemente un apellido, tiene un significado antiguo: "de la familia de Gen (los Minamoto)". Es muy pedagógico que recordeis el vocabulario en base a los kanjis que lo conforman.

El primer verbo

Como era de esperar, el primer verbo será el verbo estudiar. Empezaremos con la palabra べんきょう (勉強) que significa "estudio". El significado literal es "Esfuerzo fuerte".

En las lecturas de los kanjis es normal que aparezcan guiones y símbolos en color gris. El guión situado en la parte izquierda de la lectura indica que tiene esa pronunciación cuando se usa como sufijo (se pone al final). Si el guión aparece en la parte derecha es que tiene esa lectura cuando funciona como prefijo.

En el caso de que una parte de la lectura aparezca en gris indica que esa secuencia es un okurigana que se escribe en kana -y, como ya deberiais saber, en ese caso el kanji sólo representa a la lectura en negrita.

Para construir el verbo estudiar usaremos algo muy común en japonés. Si queremos construir el verbo "estudiar", lo hacemos mediante la composición de "hacer" + "estudio". Ya sabemos como se escribe "estudio" en japonés, 勉強. Ahora nos falta saber cual es el verbo "hacer", que es する.

La forma de infitivo del verbo estudiar es: 勉強する (べんきょうする)

Al igual que en español, no se emplea el infinitivo en la lengua hablada -no se dice "Genji estudiar", se dice "Genji estudia"

En japonés el presente simple del verbo estudiar es:
勉強すます (べんきょうします)

Las primeras partículas

Anteriormente ya se apuntaron algunas partículas, ahora vamos a presentar dos de las más comunes. Recuerdo que las partículas indican la función sintáctica de las palabras que acompañan (más correctamente que posponen, van detrás)

La primera matiza el sujeto de la frase. Se escribe , pero se lee y trascribe como (esto ocurre también con otras partículas).

La segunda indica complemento directo (objeto directo). Se escribe , pero se transcribe y lee .

Para poder usar en un ejemplo el complemento directo, necesitamos algo que pueda funcionar de ese modo. Nada mejor para estudiar que japonés 日本語 (にほんご). Proviene de la palabra Japón + el sufijo que significa lenguaje con lo que resulta "Japón-lenguaje = lenguaje de Japón". Esta partícula también se usa con el resto de los idiomas, por ejemplo スペイン語 (スペインご) significa lenguaje español (de la palabra スペイン = Spain = España en inglés).

La primera frase

Llegó el momento de construir nuestra primera frase.

源氏日本語勉強します

Genjiwanihongoobenkyôshimasu

Genji (sujeto) japonés (CD) estudia

Genji estudia japonés

Espero que todos sepais ya el significado de nuestra primera frase. En caso contrario vuelve a leerte esta lección. Si tu problema es que ni siquiera conoces el significado de sujeto o complemento directo en español, consulta la lección gramatical primera.

 

Kanjis

 

 




©Copyright Juan José Ferres Serrano 2001
Correo electrónico: gunkan@terra.es
Lista de correo: gunkan@elistas.net
WEB principal: http://dino.ugr.es/~gunkan
1er. mirror : http://gunkan.dreamers.com
Mirror en construcción : http://varilex.dhs.org/ferres/
WEB sensei: http://varilex.dhs.org/ling-japonesa/
Foro de mensajes : http://varilex.dhs.org/phpBB/