Lecciónes gramaticales
Lo que tienes que tener para aprender japonés

Existen muchas personas que quieren aprender japonés y muy pocas que realmente sepan japonés. Teniendo en cuenta que yo considero saber japonés todas aquellas personas con el nivel de Paco Barberán o superior (mirar sus traducciones en la sección de "traducciones" para un clarificador ejemplo).

La mayor parte de las personas que en estos momento leeis esta página de japonés sois jovenes (entre 15 y 30 años). Ya os digo que de todos los que deseeis aprender japonés casi ninguno llegará a saber japonés. ¿Cuál es el motivo? La razón que yo esgrimo es sencilla y contundente, el japonés es una lengua que requiere constancia y trabajo duro. El japonés acabará con vosotros en pocas horas. Empezaréis con unas ganas locas y dejaréis el japonés en no menos de 10 horas de estudio. Los libros de japonés -si habéis comprado alguno- pasaran a formar parte de vuestra bonita estantería (es verdad que suelen ser gruesos y quedan muy bien, todo sea dicho).

Todo el mundo quiere aprender japonés, el japonés esta de moda. Unos por las artes marciales, por el manga y el anime, por los videojuegos, por lo exótico o por cualquiera otra razón. Saber japonés puede permitirte comprender mejor tu arte marcial, leer cualquier manga original japonés sin tener que esperar a que lo publiquen traducido -a veces eternamente-, disfrutar de las películas de anime en versión original, jugar al último Final Fantasy en japonés, disfrutar de la fascinante literatura japonesa, etc... etc... etc... Sería maravilloso ¿verdad? Pues eso tiene un precio. Ese precio es el sacrificio personal, y desde luego, no se puede comprar en las tiendas.

El realizar este modesto curso de japonés me cuesta bastantes sudores y renunciar al poco tiempo de sueño de que dispongo, además de que esta página no me reporta beneficio económico alguno. Creo que tengo el derecho de ponerte -a tí, estudiante de japonés- las cosas claras desde un principio. Si quieres estudiar japonés apriétate bien los machos, ponte a estudiar en serio y regularmente. Tengo demasiados alumnos que han dejado el japonés totalmente frustrados por pensar que podrían aprender japonés con una hora de estudio a la semana. No voy a animaros a que estudieis japonés como un capricho. Yo os arengo a que os toméis el japonés en serio desde primera hora y llegéis a dominar la lengua japonesa. Las vicisitudes que conlleva son bastante graves, es realmente díficil. Afortunadamente la recompensa bien merece ese esfuerzo.

Si sois de los que se rinden facilmente y el japonés ya os está dando miedo, pues nada -vosotros tranquilos, el mundo está lleno de personas así-, encended la televisión, ir a ver una buena película al cine, echaros una buena partidida a la Plaiestation o ir a ver la novia. Si, en caso contrario, tenéis claras vuestras motivaciones para aprender japonés seguid leyendo.

Antes de exponer un poquito de gramática japonés te hago la siguiente pregunta. ¿Has estudiado las lecciones anteriores? ¿conoces el origen de la lengua japonesa? ¿sabes porque cada kanji tiene distintas lecturas, algunas chinas y algunas japonesas? ¿sabes que es el romaji? ¿escribes PERFECTAMENTE los silabarios hiragana y katakana? ¿sabes los 80 kanjis del grado uno de los Jôyô kanji con sus lecturas -están incluidos en esta página- y significados? Supongo que comprenderás lo que tienes que hacer si has respondido de forma negativa a algunas de las anteriores cuestiones. Como comprenderás no basta con buenas intenciones ¡tienes que estudiar!.

Si te encuentrás con dificultades en tu camino para aprender japonés no olvides que estoy a tu lado. Si necesitas más material de lengua japonesa, mira en la sección de bibliografía. Si realmente estás poniendo interés en la lengua japonesa pero tu problema es económico o sencillamente que en tu país no hay libros para aprender japonés, ponte en contacto conmigo, veremos que se puede hacer... Os aviso que no respondo a preguntas sobre estas lecciones y tampoco a traducciones por email. Todo lo que os puedo enseñar está en esta página web, no dispongo tiempo para ser vuestro tutor personal.

Sin más dilaciones, comenzamos con el curso gramatical. El curso no destaca por su progresiva exposición. Si comparamos estudiar japonés con pintar un cuadro, el modo correcto de pintar un cuadro comienza por hacer un borrador, y poco a poco ir refinándolo -primero a carboncillo, luego aplicar color, las sombras, etc...- hasta obtener el cuadro final. Este curso de japonés no sigue un orden lógico o progresivo, se dan pinceladas sobre la lengua japonesa. Pincelada tras pincelada dará lugar al cuadro final. Aparecerán muchas duda pero no os centréis en lo que aún desconocéis, sino en lo que habéis aprendido. Con el tiempo vuestras dudas se aclararán.

Tenéis todo el derecho de saber porque se ha elegido este tipo de estructuración de las lecciones gramaticales: en primer lugar porque una gramática sistemática suele ser bastante aburrida, pronto os cansaréis de las mismas frases. Segundo, porque el que tengais dudas crea interés, y el interés os hará aprender más deprisa. Tercero, porque las gramáticas sistemáticas tienen como objetivo poner todos y cada una de las acepciones de las expresiones y esto no es pedagógico. Cuarto, porque esta forma funciona a la perfección con la lengua japonesa, esa es mi experiencia de muchos años enseñando japonés. Hombres y mujeres estudiantes de japonés, ánimo y a estudiar.




©Copyright Juan José Ferres Serrano 2001
Correo electrónico: gunkan@terra.es
Lista de correo: gunkan@elistas.net
WEB principal: http://dino.ugr.es/~gunkan
1er. mirror : http://gunkan.dreamers.com
Mirror en construcción : http://varilex.dhs.org/ferres/
WEB sensei: http://varilex.dhs.org/ling-japonesa/
Foro de mensajes : http://varilex.dhs.org/phpBB/