Temas del Japón
El Emperador de Japón, la bandera, la poesía y la pintura japonesa

El Emperador (Tennô)

En la constitución japonesa, de forma similar a como ocurre con el Rey en la española, la figura del Emperador es un símbolo de unidad nacional. Antaño los emperadores japoneses eran gobernantes absolutistas, sin embargo actualmente su tarea es diplomática. El primer emperador fue Jinmu Tennô, que gobernó Japón desde el año 660 A.de C. Incluyendo al actual emperador, Akihito, han habido 125 emperadores durante la historia del Japón. Durante estos 2660 años, el papel del emperador ha sido en ocasiones de poder y en otras simbólico.

En la constitución Meiji, año 1889 (año 22 de la era Meiji), hace relativamente poco tiempo, el "tennô" fue proclamado jefe de estado y de las fuerzas armadas, confiriéndole total poder político y militar. Tras la Segunda Guerra Mundial, entró en efecto otra constitución que le conservó en la jefatura de estado, pero fuera del ejército y sin poder ejecutivo. A día de hoy, la figura del Emperador es únicamente diplomática. Algunos jóvenes japoneses me han dicho que son más relevantes en Japón de cara a la sociedad los asuntos del corazón de la familia imperial que su tarea diplomática. Lo mismo se podría decir de la familia real española con la salvedad de su papel en la transición del franquismo a la democracia.

El poder que tuvo en épocas pasadas la familia imperial ha dejado su huella en algunas tradiciones y costumbres. Un claro ejemplo es la denominación de las fechas. Además del calendario cristiana usada de forma generalizada en Occidente, los japoneses usan su sistema tradicional, que se remonta al año 645, comienzo de la era Taika, tomando como modelo el sistema chino dinástico de entonces. Los emperadores japoneses aún hoy designan sus "gengo", nombres que marcan períodos y que cambian generalmente al coronarse un nuevo emperador o por algún hecho singular, como puede ser un desastre natural. Desde la era Meiji sólo se cambian los nombres de las eras al morir el emperador y producirse la sucesión. El anterior emperador fue Hirohito, y su era se denomina Showa. Desde 1989 estamos en la era Heisei, era del emperador Akihito.

Los nombres de las eras también se usan en Japón para referirse a los emperadores. Por ejemplo, Hirohito es el "Emperador Showa". Ahora (año 2000) estamos en el año 12 de la era Heisei. La familia imperial se denomina Koshitsu o Kozoku. No tiene apellido pero usa el apelativo "miya" (príncipe o también princesa), concedido por el emperador. El actual príncipe heredero es Naruhito. Se le llama Hiro no Miya Naruhito, en el extranjero, Príncipe Hiro. La Agencia de la Familia Imperial, dependiente del estado, se ocupa de lo concerniente a la familia imperial.

En el himno japonés, basado en un poema waka de principios del siglo X, está escrito "que el reinado del emperador sea eterno". En el siglo X, cuando se escribió la colección de poemas waka llamada "Kokinwakashû" de la que se extrajo el himno, el imperio era absolutista. Es por eso que actualmente hay quien protesta el uso de esta canción, el "Kimigayo" como "Kokka" (himno nacional). El "kokka" está presente en fiestas nacionales, festivales, eventos internacionales (incluídos los deportivos). En la entrega de los trofeos entregados al final de los torneos de sumo se representa el himno con los espectadores en pie.

La bandera nacional japonesa

La bandera nacional ("kokki") es un círculo rojo sobre fondo blanco. Japón en japonés se escribe con dos caracteres, "Sol" y "origen". Se pronuncia de dos formas: "Nippon" y "Nihon". El significado es básicamente "Sol naciente". El círculo rojo de la bandera simboliza exactamente eso, el Sol naciente; simple y claro. Personalmente me parece una buena bandera; es como tiene que ser.

Se la llama en Japón "hinomaru" , que significa "círculo del Sol". Como sucede en España, hay en Japón bastante gente que ve la bandera japonesa como un símbolo conservador. Por otro lado, como ocurre con la bandera de la marina japonesa, trae trágicos recuerdos de la Segunda Guerra Mundial y las bombas atómicas arrojadas por los EEUU sobre los núcleos civiles de Hiroshima y Nagasaki.

Las proporciones exactas de la bandera japonesa se obtienen de la siguiente manera:

- El rectángulo tiene una proporción de 2 de alto por 3 de ancho.
- El diámetro del círculo es 3/5 de la altura del rectángulo.
- El círculo tiene su centro en el centro justo del rectángulo de la bandera.

La pintura japonesa

Nihonga

Literalmente, "nihonga" significa "pintura japonesa". Sin embargo, se refiere específicamente a la pintura japonesa realizada con materiales, técnicas y estilo tradicionales. En Japón el arte pictórico se desarrolló bajo la influencia de las técnicas procedentes de China. Desde la era Nara (710-784) hasta la era Heian (794-1185) se cimentó un estilo propio en la pintura japonesa. Tras la era Heian, ya en la era Kamakura (1185-1333) vino desde China el "suibokuga" (pintura de tinta china). La perfección y el estilo japonés en la aplicación del "suibokuga" superó claramente al estilo chino en la era Muromachi (1392-1573).

En la era Edo (1603-1867) nació uno de los estilos con más adeptos en Japón: el Ukiyoe. Algunas de las obras cumbre del arte japonés en general son pinturas "ukiyoe".

Suibokuga

Se hacen con tinta china. Lo que confiere al "suibokuga" su característica especial es la forma y combinación de trazos fuertes y suaves. También es crucial la calidad del papel empleado. Esta técnica llegó a Japón en la era Kamakura (1185-1333) desde China pero su auge tuvo lugar en la era Muromachi (1392-1573). En un principio, hubo principalmente obras de carácter religioso relacionadas con las enseñanzas de la rama Zen del budismo. A mediados de la era Muromachi comenzaron a abundar otros motivos, principalmente de la naturaleza (paisajes, pájaros, flores, ...). El autor más importante en Japón, paradigma de la perfección en esta técnica, fue el sacerdote Sesshu. Sesshu viajó a China a aprender las técnicas originales y creó su propio estilo.

Ukiyoe

Esta técnica se desarrolló en la era Edo (1603-1867). La mayoría se difundió como grabados en madera. Aparecieron en la segunda mitad del siglo XVII, con las primeras obras de Moronobu Ishikawa. En un principio, solamente se utilizaba tinta china, hasta que en el siglo XVIII Harunobu Suzuki desarrolló la técnica de grabar distintos colores. Los motivos ilustrados en el ukiyoe son básicamente hermosas mujeres, actores, luchadores de sumo, paisajes y situaciones comunes de la vida social.

Son especialmente famosos los grabados paisajísticos de Hokusai Katsushika, los actores de kabuki de Shararu Toshusai, las bellezas de Utamaro Kitagawa y las escenas de Ando Hiroshige. Esta técnica tuvo una gran influencia en los impresionistas europeos.

Jim Breen's Ukiyoe-E Gallery : Japón
A Guide to the Ukiyo-e Sites of the Internet : Suecia
Ukiyoe in the Sweet Briar College Collection : EEUU
Museo de Ukiyo-e, Nagoya : Japón
Museo de Ukiyo-e, Matsumoto : Japón
Ukiyo-e: Pictures of the Floating World : Suecia
Paintings of the Floating World : EEUU
Fine Arts Museums of SFO: Image Database : EEUU

La poesía japonesa

Waka

El Man'yôshû, recopilación de poesía waka del siglo VIII es la más antigua colección de poesía japonesa. Los waka se dividen en dos distintas vertientes:

- Chôka (verso largo)
- Tanka (verso corto)

El chôka desapareció de forma temprana; el tanka se mantuvo pujante a través de la historia de la poesía japonesa hasta la actualidad. Dada la antigüedad de estas formas y al no haber precedentes, el origen y desarrollo del chôka y el tanka son un misterio.

Los waka abundan a lo largo de la historia del Japón desde el siglo VII (aunque el primer recopilatorio, el Man'yôshû, se compilara en el siglo VIII).

Haiku

Durante el período Heian (la edad de Oro de la historia japonesa) proliferaron los concursos de poesía. Siglos más tarde, durante el siglo XIV (en el período kamakura) apareció una nueva forma de concurso que tuvo una gran aceptación: el "renga" (verso enlazado). Un participante componía las tres primeras líneas (5-7-5 sílabas) y otro continuaba con dos líneas más (7-7 sílabas). Las tres primeras líneas se denominaban "hokku" y las dos restantes "ageku".

Para implicar a más personas se repetía este mismo patrón varias veces en largas competiciones de versos enlazados. Los haiku, muy extendidos hoy, provienen de los renga; son los hokku (tres versos iniciales) de los renga. Son populares como forma independiente. Con 5 + 7 + 5 = 17 sílabas, son una de las formas poéticas más breves de la literatura actual.

Lo sucinto de su forma, fuerza el predominio de las ideas y la ausencia de palabras superfluas. Derivado del "haikai", los haiku fueron originalmente versos cómico-satíricos con carácter introductorio. Por otro lado, el verso satírico evolucionó por su parte como un género separado, denominado "senryû" , y el haiku se desarrolló como una forma de poesía sofisticada.

Los autores más famosos del género son Matsuo Basho (S. XVII), Yosa Buson (S. XVIII) y Kobayashi Issa (S.XVIII). La obra cumbre de Basho, "oku no hosomichi" ("la estrecha senda al interior", aunque traducido habitualmente "la estrecha senda al profundo norte") es quizá la más importante del género.




©Copyright Ignacio Suárez Beauville
Correo electrónico: ignaciob@terra.es
Web: http://www.geocities.com/nihongobakari