El Kanji
Los trazos de un Kanji

De poco nos serviría tener una lista de los 7.100 kanjis de que se compone la lengua japonesa si no estuvieran clasificados. Para un japonés esto no es problema porque ha memorizado los kanjis, pero este curso ha sido pensado para ser usado por personas noveles, que ni mucho menos conocen todos los kanjis y que por consiguiente tienen que buscarlos. Una buena clasificación es vital para un acceso rápido a los caracteres. El tiempo medio de búsqueda de un kanji depende en gran medida de la información que tengamos del mismo.

Los kanjis de esta página, se ha previsto que se encuentren ordenados por número de trazos, grados, radicales, pronunciaciones (lecturas) y significado. Actualmente sólo está implementada la ordenación por grados, pero la ordenación por número de trazos está en preparación. Todo lo que se va a decir a continuación referente a búsquedas de caracteres supone que el lector dispone de un diccionario de kanjis japoneses. El motivo de que la ordenación por número de trazos de esta página no esté implementada aún (ni siquiera se ha comenzado) es ni más ni menos porque el autor ya ha realizado un diccionario de kanjis que se puede conseguir actualmente en España y Latinoamérica. No tiene mucho sentido que trás tardar casi 5 largos años en terminar Gunkan, Diccionario de Kanjis Japoneses v3.0 se acometa la mastodóntica tarea de convertirlo a página web. La prioridad de esta página web es la gramática. Se da por supuesto que el lector dispone de un diccionario de kanjis por lo menos de la calidad de Gunkan, Diccionario de Kanjis Japoneses. No obstante se estudiarán kanjis en este curso, por supuesto. Sin embargo la información que de cada kanji se da en estas páginas no puede compararse a la que existe en Gunkan, Diccionario de Kanjis. Yo, el propio autor del diccionario de kanjis, os animo a que lo compréis. Modestamente creo que es de lo mejorcito que se puede conseguir en castellano (aunque por supuesto no es perfecto). Ha sido hecho con muchísima pasión por la lengua japonesa y corregido por el mismísimo D. Albert Torres y Graell. Si lo queréis contactad con la editorial Hiperión. Podéis consultar su catálogo en www.hiperion.com , llamadles por teléfono 915-776-015 (número de España) o escribidles una carta: Editorial Hiperión S.L, Salustiano Olózaga 14, 28001, Madrid, ESPAÑA. El libro es muy reciente así que tened paciencia con la editorial si os dicen que todavía no lo tienen disponible.

Una de las maneras más comunes de clasificar los kanjis es por número de trazos. Aunque es necesario señalar que sólo se usa en diccionarios que reunan menos de 3.000 caracteres. Para compilaciones de un mayor número de caracteres se suele usar la clasificación por radicales.

Existen kanjis que tienen un mínimo de un trazo hasta un máximo de treinta trazos. Un trazo es una línea que se hace sin levantar el pincel del papel. Sin embargo este proceso de recuento de trazos no es ni mucho menos sencillo y está lleno de irregularidades, principalmente debido a que es demasiado dependiente de la grafía.

El número de trazos de un kanji, en principio es una información que siempre vamos a tener de un kanji. Saber cuántos trazos tiene un kanji es útil para poder eliminar, en gran medida, el número entre los que tenemos que buscar, reduciendo el tiempo medio de localización de un carácter. Si sabemos que nuestro kanji, por ejemplo, tiene diez trazos, entonces sólo tendremos que buscar entre unos doscientos kanjis, no entre más de dos mil.

Sin embargo esta búsqueda es ineficaz por diversos motivos. Para empezar es muy difícil conocer el número exacto de trazos de un kanji debido a que las grafías son muy variadas y no siempre los trazos van a estar bien diferenciados. Otra razón es que aunque sepamos que un kanji tiene exactamente nueve trazos, todavía tenemos que encontrarlo entre ciento noventa kanjis, algo que puede llevar bastante tiempo (existen 190 kanjis de 9 trazos en las listas de los Jôyô kanji). En la mayoría de los casos tendremos que usar aproximaciones dado que no podremos saber a ciencia cierta el número de trazos. Puede que no sepamos que un kanji tiene exactamente nueve trazos; entonces deberemos buscarlo entre ocho, nueve y diez trazos, con lo cual la probabilidad de encontrarlo vuelve a bajar. Se aconseja que sólo se use esta búsqueda cuando los kanjis tengan menos de cinco trazos, se esté muy seguro del número de trazos o si todos los demás métodos de búsqueda han fallado. Respecto a las irregularidades en el recuento de los trazos, decir que se deben a los tipos de trazos compuestos que se indicaron en la sección anterior. Cada uno de estros trazos compuestos se cuenta como un sólo trazo. En algunas grafías, estos trazos se distinguen perfectamente, aunque no en otras.


Número de trazos dependiente de la grafía. Ejemplo de caracter kanji representado con cuatro distintas grafías.

Del análisis de las figuras arriba mostradas, podemos extraer una serie de conclusiones. La grafía A parece que tiene dos trazos, las grafías B y C, cuatro trazos, y la grafía D, tres. Siendo esta última la única correcta.

Con un poco de práctica el lector conseguirá descubrir el número correcto de trazos de un kanji. Pero, de no ser así, sirva de consuelo saber que ni siquiera los propios japoneses se ponen de acuerdo, y no es raro encontrar diccionarios de kanjis que tienen el mismo carácter con distinto número de trazos.

A continuación, se muestran 24 caracteres que presentan alguna irregularidad en el recuento de sus trazos debido a los trazos compuestos. Los trazos compuestos se han señalado y es necesario recordar que se computan como un sólo trazo (aunque puedan parecer dos o incluso más). Las únicas reglas que se citaran serán las siguientes: aquellos trazos que formen la esquina superior-derecha se cuentan como uno sólo, pero los que formen la esquina superior-izquierda o la parte superior se cuentan como dos.


Caracteres con su número de trazos. Los trazos en color blanco son compuestos y se computan como un sólo trazo. Los dos últimos caracteres (que tienen el número de trazos marcado en rojo) no tienen trazos compuestos, aunque lo parezcan, en base a una de las reglas citadas anteriormente.



©Copyright Juan José Ferres Serrano 2001
Correo electrónico: gunkan@terra.es
Lista de correo: gunkan@elistas.net
WEB principal: http://dino.ugr.es/~gunkan
1er. mirror : http://gunkan.dreamers.com
Mirror en construcción : http://varilex.dhs.org/ferres/
WEB sensei: http://varilex.dhs.org/ling-japonesa/
Foro de mensajes : http://varilex.dhs.org/phpBB/