Lecciones Introductorias
Sobre este curso de japonés

La lengua japonesa es una lengua completamente distinta a la lengua española. Si queremos aprender japonés debemos tener presente que no estamos ante el estudio de lenguas como el inglés o el alemán. Por ese motivo no se puede afrontar su estudio sin una idea clara de a que nos estamos enfrentando. Las lecciones introductorias se encargan de este primer acercamiento a la lengua japonesa. En ellas descubriremos que el japonés se compone de dos tipos de escritura, los silabarios hiragana y katakana (algo similar a nuestro alfabeto pero con sílabas, existen unos 100) y los caracteres kanji (son caracteres que tienen significados por sí mismos, existen unos 7000, pero sólo se emplean de forma usual unos 2000).


Cuadro que muestra que para aprender una lengua es necesario ser capaz de leerla. En el caso del japonés, esto no es ni mucho menos sencillo y que existe un método (llamado romaji) que permite a un occidental leer japonés.

Debido a que el curso de japonés Gunkan usa escritura japonesa real (por eso se necesita tener instalado en el navegador el soporte japonés), el estudiante tendrá que aprender a leer japonés en primer lugar. Para facilitar esta tarea existe la transcripción del japonés (romaji) que es simplemente escribir la lengua japonesa con caracteres occidentales. Gracias al romaji, cualquier persona puede leer japonés.

Los silabarios hiragana y kakanana son necesarios para poder leer parte de la escritura japonesa. En su mayoría, los cursos de lengua japonesa para extranjeros están escritos en romaji (los caracteres occidentales). Esto que puede ser una ventaja en un principio, se convierte en un pesado lastre que hace que el estudiante no domine la escritura japonesa real. Por ese motivo, en este curso las lecciones más avanzadas no usan romaji.

Los kanjis son la parte más compleja y fascinante del estudio de la escritura japonesa. Este curso presenta la lista de los Jooyoo kanji (que son esos 2000 caracteres kanjis que se usan de forma usual y de los que se habló en el primer párrafo). Es necesario aprender estos 2000 kanjis para "dominar" la lengua japonesa. Dentro de el apartado de lecciones de kanji, se exponen métodos para aprenderlos.

Con los silabarios aprendidos y una mínima base de kanji el lector podrá afrontar el verdadero núcleo de este curso de japonés. Muchos y muy diversos cursos de japonés han aportado lo mejor de sí mismos para el presente curso. Consúltese la bibliografía para una lista completa de los tratados sobre lengua japonesa en cuyos contenidos esta página se apoya (si Juan José Ferres Serrano, autor de esta página y del curso de japonés Gunkan, ha llegado a alguna parte dentro del japonés en lengua hispana es debido a que se ha apoyado en los hombros de auténticos gigantes en el mundo del japonés).

Los Apéndices son ensayos breves sobre toda clases de temas relacionados y que no siguen un orden. Complementan en gran medida esta curso de japonés. Desde aquí agradecer a Don Ricardo Garcia Uceda su inestimable colaboración para con esta sección.

El apartado de Miscelánea intenta aportar diversidad a esta página, especialmente pretende ofrecer textos bilingües para que sirvan de apoyo al estudiante de japonés. Expresar mi más sincero agradecimiento por la cantidad y la calidad de textos bibligües que ha suministrado a Don Francisco Barberán.

La última parte de este curso es la de Japonés Hablado. Es necesario acostumbrarse a la peculiar dicción nipona. Afortunadamente para los hispanohablantes la fonética es sorprendentemente parecida a la japonesa.

Aprender japonés no es ni mucho menos fácil y sin embargo es una de las lenguas más estudiadas de nuestro planeta. El japonés es fascinante. Si el estudiante tiene el suficiente interés en aprenderla no tendrá ningún problema. Cierto es, que para el hispanohablante existe poco material y muy pocos cursos completos (por no decir ninguno). Pero para eso se ha creado el Curso de Japonés Gunkan. Demostradme que tenéis interés y yo os daré todo el material necesario hasta que aprendais japonés. Que ningún hispanohablante pase lo que que yo he pasado (y el dinero que yo me he gastado) para aprender japonés.

Durante las interminables horas que he tardado en aprender japonés (lengua que ni muchisimo menos domino aún) un pensamiento que ha ayudado especialmente: "Lo que un hombre ha conseguido cualquier otro puede lograrlo si pone la suficiente voluntad".


Última modificación: 22 Junio de 2000
©Copyright Juan José Ferres Serrano 2000

1er. mirror (-recomendado-): http://gunkan.dreamers.com
2ndo. mirror (versiones antiguas): http://www.uco.es/~i42fesej
WEB principal:
http://dino.ugr.es/~gunkan