Gunkan es el nombre de un curso de japonés en lengua hispana creado por Juan José Ferres Serrano y que data de principios de los 90. Su autor lo comenzó a los 17 años creando la serie "Gunkan, fanzine para aprender japonés" mientras terminaba sus estudios de barchillerato en el colegio La Salle de Córdoba (España). El motivo que le impulsó a trabajar por la lengua japonesa no fue otro que el injusto abandono de que esta fascinante lengua era objeto en nuestro país. El número de fanzines creció hasta el número 6 momento en el que decidió dar el salto hacia material de calidad "profesional".

Con 21 años termina, tras tres largos años, su mayor y más completa obra hasta el momento, "Gunkan, Diccionario de Kanjis 1.0". Casi sin publicidad el número de ejemplares vendidos de este diccionario se disparó. El impensable éxito de este diccionario en España y Latinoamérica hay que buscarlo en su filosofía. El autor no es un filólogo erudito sino un científico, ingeniero en informática de sistemas. Las prioridades a la hora de realizar este diccionario fueron la facilidad de uso y la eficacia en la búsqueda de caracteres kanji. Lo práctico impera sobre lo teórico en la gama de productos para aprender japonés Gunkan.

En la actualidad este diccionario ha sido objetos de tres reestructuraciones, mejoras y correcciones. Esto ha dado lugar a que el diccionario se encuentrá en su tercera versión. Una prestigiosa editorial española, Hiperion, es la encargada de publicar "Gunkan, Diccionario de Kanjis 3.0".

La siguiente obra emprendida por Gunkan ha sido un curso de japonés asistido por ordenador. Su nombre C.J.A.P.O v1.0. La gramática japonesa no tenía lugar en un diccionario de kanjis pero sí en un curso de japonés. Esta obra se terminó en Septiembre de 1999, presentandose como proyecto de fin de carrera en la Universidad de Córdoba y obteniendo la calificación de 10 matrícula de honor. Es de caracter freeware y si quereis una copia podéis pedírsela al autor.

El curso de japonés Gunkan se está volcando en la realización de esta página. Es el proyecto de fin de carrera de la Licenciatura en Informática de Sistemas Lógicos por la Universidad de Granada. Su fecha de terminación se puede situar en Septiembre del 2001/2002. Esta página espera recopilar la mayor cantidad y calidad de contenidos sobre lengua japonesa (en lengua castellana) presente en internet.

El futuro de Gunkan se presenta incierto y a la vez prometedor. Incierto teniendo en cuenta que su futuro depende de una sola persona y de que le concedan alguna beca para ir a estudiar a Japón en cuanto que se licencie. Prometedor porque el autor no deja de mejorar en su nivel de japonés, sus medios técnicos y en su experiencia en la realización de libros y distintos materiales para aprender japonés.

Gunkan estará siempre de lado de aquellas personas que por uno u otro motivo aman el japonés. Si queréis aprender japonés, contad con Gunkan.



Gunkan, Diccionario de Kanjis v3.0
NOVEDAD
Un Diccionario de caracteres japoneses que presenta 5 clasificaciones de los Jooyoo kanjis. Además incluye una completa introducción teórica. Fueron necesarios tres años de trabajo para terminarlo y dos años más para llegar a la versión 3.0. Interesados dirigirse por carta:
· Editorial Hiperión S.L.
· Salustiano Olózaga, 14
· 28001 Madrid
· ESPAÑA.

Pedidos por telefono a: 915776015. Precio aún sin confirmar (está en aún en periodo de publicación) Fecha de publicación: Septiembre de año 2000. Más información en: http://www.hiperion.com

La version 2.0 está agotada. Durante los meses de verano (Julio-Agosto de 2000) se intentará hacer una pequeña tirada de 20 nuevos ejemplares de la version 2.0 (impresos hoja a hoja y encuadernados a mano) a precio aún sin corfirmar. Aquellas personas muy interesadas pónganse en contacto con el autor.



Curso de Japonés Asistido por Ordenador v1.5
Un curso gramatical de la lengua japonesa asistido por ordenador. Información sobre historia y cultura japonesa. Música tradicional japonesa en formato MP3. Juegos y exámenes para evaluar lo aprendido. Para usuarios de Windows 95 o superior (800 x 600 en 16 millones de colores).

Modo de conseguir CJAPO v1.5
Este curso de japonés es de carácter freeware, sólo se cobran 2000 pesetas para compensar los gastos de creación y envío. Para conseguir CJAPO v1.5 sólo es necesario realizar un ingreso en una cuenta bancaria de 2000 pesetas (los gastos de envío corren de mi cuenta en España):

Banco : ARGENTARIA
Numero de cuenta: 2996358361
Numero de entidad: 1302 1673 50

Cuando lo hagas me lo comunicas por email (o por carta) y ese día o el siguiente te envío el curso. Por favor indícame claramente tu direccion postal. Los pedidos de fuera de ESPAÑA tienen unos gastos de envío añadidos de 1000 pesetas. Las personas que no residan en ESPAÑA que me envien el dinero como puedan. Cada país tiene sus propias normas. Yo os recomiendo que intenteis hacer una transferencia bancaria, si no podéis, entonces usar un sistema de pago internacional llamado "MoneyGram" (preguntad en vuestro banco para más información).

Interesados en conseguirlo pónganse en contacto con el autor en <gunkan@dino.ugr.es> vía correo electrónico o carta:

·Juan José Ferres Serrano
·Calle Pintor Rodriguez Acosta número 5, Bajo-C
·18006 GRANADA
·ESPAÑA

Si teneis algún problema en contactar conmigo a través de estas direcciones probad directamente con mi residencia familiar:

·Juan José Ferres Serrano
·Calle San Acisclo número 46
·14007 CORDOBA
·ESPAÑA


Nació un 25 de Diciembre de 1975 en Córdoba (España). Desde muy temprana edad siempre se sintió atraido hacia el mundo oriental. A la edad de 16 años comienza a aprender japonés de una forma completamente autodidacta. Experimenta en sus propias carnes la dificultad de aprender japonés para los hispanohablantes. Por ese motivo decide crear un curso de japonés en español.

No basta con querer realizar un curso de japonés. Es un trabajo que lleva años. En el caso se Juan José Ferres se han dado varias situaciones. En primer lugar es ingeniero en informática de sistemas lógicos por la Universidad de Córdoba. Sin su preparación informática le hubiera sido imposible poder escribir libros usando caracteres japoneses por sí mismo. Por otro lado es un trabajador constante e incansable. No le debe lo que ha conseguido a una "inteligencia superior" sino al sacrificio personal y al trabajo duro. Para el autor, Gunkan has supuesto un camino de superación personal. Trabajando en Gunkan, se ha encontrado a sí mismo, y eso se refleja en sus obras. Son obras que reflejan el placer de hacer la cosas bien hechas y aportar un granito de arena al entendimiento entre los pueblos. El autor espera que esta modesta página os ayude a entender mejor la lengua japonesa. Lamenta no poder dedicarle más tiempo, pero la licenciatura en informática es realmente dura y no deja mucho tiempo libre para otras actividades.

Su odisea intentando enseñar japonés no ha hecho más que comenzar. Muchísimo queda por hacer, muchísimo por trabajar y muchísimo de lo que sentirse orgulloso o avergonzado. No dejará de escribir libros para aprender japonés mientras la vida se lo permita. Ama esa legendaria lengua y luchará por ella. Y si alguien valora su trabajo el autor pide por favor que haga lo posible por conseguirle una beca para ir a estudiar o trabajar a Japón. Necesita alguna forma de ir a Japón para poder aprender más y escribir mejores libros. Si conoceis a alguien de la Embajada o Consulado de Japón en España que le hable de este joven que se esta dejando la piel por la lengua y la cultura japonesa. Si pudierais ayudarle a ir a Japón os estaría agradecido el resto de su vida. Gracias de corazón.


Juan José Ferres Serrano


Última modificación: 22 Junio de 2000
©Copyright Juan José Ferres Serrano 2000

1er. mirror (-recomendado-): http://gunkan.dreamers.com
2ndo. mirror (versiones antiguas): http://www.uco.es/~i42fesej
WEB principal:
http://dino.ugr.es/~gunkan