Internet Explorer 4.0
Instala el Internet Explorer 4.0.
Descarga el fichero <jpnsupp.exe> que ocupa 3.3 megas
Ejecutalo y se instalará en tu sistema Windows
Ahora ya deberían verse las páginas escritas en japonés tanto en el Internet Explorer 4.0 como en el Microsoft Word 9X si lo tienes instalado.

Internet Explorer 5.0
Necesitas la versión completa del Internet Explorer 5.0. En total son casi 70 megas, asi que lo mejor es que la consigas de alguna revista. Se suele incluir en la revista DOKAN o MINAMI 2000. Últimamente también se incluye en los CD's de proveedores gratuitos de internet como Uni2, Alehoop!, etc...
Comienza la instalación del Internet Explorer 5.0 pulsando sobre el fichero ie5setup.exe

Pantalla de selección de tipo de instalación en el Internet Explorer 5.0La instalación te pedirá entonces que aceptes el contrato de licencia. Acéptalo (de otro modo no podrías continuar con la instalación) y en la siguiente pantalla selecciona INSTALAR MINIMA, O PERSONALIZAR SU EXPLORADOR: (pulsa sobre las imágenes para verlas a un tamaño mayor)

Pantalla de Opciones de componenetesAparecerá, a continuación, una pantalla sonde podrás seleccionar los idiomas que quieres que soporte el Internet Explorer 5.0 y donde deberas seleccionar COMPATIBILIDAD PARA MOSTRAR TEXTO EN JAPONÉS y COMPATIBILIDAD DE ENTRADA DE TEXTO EN JAPONÉS (véase la imágen adjunta si tienes alguna duda)

Ahora se copiaran los ficheros elegidos a tu ordenador y tras reiniciar el equipo ya puedes ejecutar normalmente el IE5 con soporte japonés.

Una vez dentro del IE5, si te autodetecta la página (es decir, que el solito descubre que contiene caracteres japoneses), ya podrás verla en japonés. Si no es el caso, tendrás que activar el soporte japonés manualmente. Existen dos posibilidades según la instalación, a continuación se muestran las dos posibles configuraciones de menús que tiene el IE5 (según tengamos instalado o no el MSOffice2000):

Primera posibilidad paEn el primer caso es necesario pulsar sobre la barra de menús: VER - CODIFICACIÓN - JAPONES (autoselección). Y con un poco de suerte tus problemas de visualización de caracteres japoneses estarán resueltos.


En el segundo caso es necesario pulsar sobre la barra de menús: VER - CODIFICACIÓN - MÁS - JAPONES (autoselección). Este segundo tipo de selección manual es debido a que no hemos instalado la opción AUTOSELECCIONAR en el proceso de instalación del IE5 y curiosamente las páginas japoneses se autodetectan mejor sin instalar esta opción.

 

 

Netscape Comunicator 4.X (Windows, Linux, Unix)
Nota previa: El IE permite visualizar la presente página de Gunkan mejor que ningún otro navegador testeado. El problema del Netscape y otros navegadores reside principalmente en que no permiten que coexistan dos juegos de caracteres en la misma página, o tenemos caracteres japoneses, o españoles. El IE5, si lo permite.
Desconozco si existe una versión completo (que incluya soporte japonés) de este navegador en alguna revista. Desde luego yo no la tengo, asi que tendremos que recurrir a un pequeño ardid. En primer lugar tenemos que instalar el IE5 o IE4 con soporte japonés. Esto provoca que se instale una fuente llamada MSMincho.TTF en nuestro sistema. En el caso que no tengamos Windows, tenemos que conseguir esta fuente por otros medios (si no la encontrais, pedídmela y la podré en mi página para que la descarguéis).

Nos vamos al menú de preferencias del Netscape (EDIT - PREFERENCES):

Establecemos la configuración de fuentes del mismo modo que la imagén adjunta (en algunos casos también se puede seleccionar el campo "Variable Width Font" con "MS Gothic".

:

Una vez hecho esto deberían poder verse las páginas en japonés. De no ser asi, debemos cambiar la configuración manualmente mediante (VIEW - CHARACTER SET - JAPANESE (Auto-Detect)):

Es necesario recordar que el Netscape mostrará los caracteres japoneses, pero nuestros ácéntós, eñes y güïönes serán mostrados en su codificación original (&eacute, &tilde, etc...).

Notas finales:
-No intente descargar de internet las versiones japonesas de los navegadores. Sólo funcionan en Windows Japonés.
-Si queréis saber más sobre la codificación del japonés en internet o deseais más información, comunicadmelo en un correo electrónico.


Última modificación: 22 Junio de 2000
©Copyright Juan José Ferres Serrano 2000

1er. mirror (-recomendado-): http://gunkan.dreamers.com
2ndo. mirror (versiones antiguas): http://www.uco.es/~i42fesej
WEB principal:
http://dino.ugr.es/~gunkan