Gunkan es el nombre de un curso de japonés en lengua hispana creado por Juan José Ferres Serrano y que data de principios de los 90. Su autor lo comenzó a los 17 años creando la serie "Gunkan, fanzine para aprender japonés" mientras terminaba sus estudios de barchillerato en el colegio La Salle de Córdoba. El motivo que le impulsó a trabajar por la lengua japonesa no fue otro que el injusto abandono de que esta fascinante lengua era objeto en nuestro país. El número de fanzines creció hasta el número 6 momento en el que decidió dar el salto hacia material de calidad profesional.

Con 21 años termina, tras tres largos años, su mayor y más completa obra hasta el momento, "Gunkan, Diccionario de Kanjis". Casi sin publicidad el número de ejemplares vendidos de este diccionario se disparó. El impensable éxito de este diccionario en España y Latinoamérica hay que buscarlo en su filosofía. El autor no es un filólogo erudito sino un científico, ingeniero en informática de sistemas. Las prioridades a la hora de realizar este diccionario fueron la facilidad de uso y la eficacia en la búsqueda de caracteres kanji. Lo práctico impera sobre lo teórico en la gama de productos para aprender japonés Gunkan.

En la actualidad este diccionario ha sido objetos de tres reestructuraciones, mejoras y correcciones. Esto ha dado lugar a que el diccionario se encuentrá en su tercera versión. Una prestigiosa editorial española, Hiperion, es la encargada de publicar "Gunkan, Diccionario de Kanjis 3.0".

La siguiente obra emprendida por Gunkan ha sido un curso de japonés asistido por ordenador. Su nombre C.J.A.P.O v1.0. La gramática japonesa no tenía lugar en un diccionario de kanjis pero sí en un curso de japonés.

El futuro de Gunkan se presenta incierto y a la vez prometedor. Incierto teniendo en cuenta que su futuro depende de una sola persona y no consigue ninguna subvención ni ayuda para ir a estudiar a Japón. Prometedor porque el autor no deja de mejorar en su nivel de japonés, sus medios técnicos y en su experiencia en la realización de libros y distintos materiales para aprender japonés.

Gunkan estará siempre de lado de aquellas personas que por uno u otro motivo aman el japonés. Si queréis aprender japonés, contad con Gunkan.

 

Gunkan, Diccionario de Kanjis v3.0 NOVEDAD
Un Diccionario de caracteres japoneses que presenta 4 clasificaciones de los Jöyö kanjis. Además incluye una completa introducción teórica. Fueron necesarios tres años de trabajo para terminarlo. Interesados dirigirse a: Editorial Hiperion S.L. Salustiano Olózaga, 14, 28001 Madrid ESPAÑA. Pedidos por telefono a: 915776015. Precio aún sin confirmar (está en aún en período de publicación) Fecha de publicación: OTOÑO de 1999. Mas información en: . http://www.hiperion.com


Curso de Japonés Asistido por Ordenador v1.0 NOVEDAD
Un curso gramatical de la lengua japonesa asistido por ordenador. Información sobre historia y cultura japonesa. Música tradicional japonesa en formato MP3. Disponible en Junio de 1999. Precio 1495 pesetas.

Curso de Japonés Gunkan, libro primero : escritura
Los sistemas de escritura japoneses, kanji y kanas, no son ni muchísimo menos fáciles. Este primer libro intenta facilitar al estudiante occidental la escritura y lectura del japonés. Se podría decir que es como un libro de caligrafía japonesa. Fecha de terminación indeterminada. Precio aún sin confirmar.

Modo de conseguir los productos Gunkan:
Envía una carta o correo electrónico, indicando el material que se desea y la dirección completa. La fecha, hora y el importe ingresado también son necesarios. Todos los pagos se realizaran a través de ingreso en cuenta corriente. Cuenta bancaria: Caja Postal (Argentaria), Número de Cuenta: 29-96.358.361, Número de entidad: 1302-1673-50 (Para evitar problemas con los números de cuenta antes del ingreso confirmad que la cuenta esté a nombre de Juan José Ferres Serrano). Para cualquier reclamación no perdais el resguardo del ingreso. La dirección para los pedidos por carta es: Gunkan - Calle San Acisclo número 46 - 14007 CORDOBA - ESPAÑA. Si alguien tiene un gran interés por el material Gunkan pero no puede pagarlo que se ponga en contacto conmigo, estoy seguro de que algo podré hacer. La cultura esta por encima del dinero.

El modo de conseguir Gunkan fuera de España es el mismo. El modo de pago es idéntico : transferencia a cuenta bancaria. La única diferencia es que es necesario pagar un poco más por los gastos de envío internacional. Los gastos de envío varían según el pedido y el país de destino.

 

Nació un 25 de Diciembre de 1975 en Córdoba (España). Desde muy temprana edad siempre se sintió atraido hacia el mundo oriental. A la edad de 16 años comienza a aprender japonés de una forma completamente autodidacta. Experimenta en sus propias carnes la dificultad de aprender japonés para los hispanohablantes. Por ese motivo decide crear un curso de japonés en español.

No basta con querer realizar un curso de japonés. Es un trabajo que lleva años. En el caso se Juan José Ferres se han dado varias situaciones. En primer lugar es ingeniero en informática de sistemas lógicos por la Universidad de Córdoba. Sin su preparación informática le hubiera sido imposible poder escribir libros usando caracteres japoneses por sí mismo. Por otro lado es un trabajador constante e incansable. No le debe lo que ha conseguido a una "inteligencia superior" sino al sacrificio y sobretodo a la máxima: "ser cada día un poco mejor". Para el autor, Gunkan has supuesto un camino de superación personal. Trabajando en Gunkan, se ha encontrado a sí mismo, y eso se refleja en sus obras. No son obras para ganar dinero, es el placer de hacer la cosas bien hechas y aportar un granito de arena al entendimiento entre los pueblos.

Su odisea intentando enseñar japonés no ha hecho más que comenzar. Muchísimo queda por hacer, muchísimo por trabajar y muchísimo de lo que sentirse orgulloso o avergonzado. No dejará de escribir libros para aprender japonés mientras la vida se lo permita. Ama esa legendaria lengua y luchará por ella.


[Índice] [Gunkan] [Curso de Japonés] [Diccionarios] [Bibliografía]

Gunkan, Curso de lengua japonesa para hispanohablantes versión 4
Copyright Juan José Ferres Serrano 1999.

i42fesej@uco.es